LA ESCUELA CRECE
LA ESCUELA CRECE
La Escuela crece gracias al trabajo de la comunidad
El principal motor en el crecimiento de nuestra escuela fue la comunidad del Barrio. Esa participación fue muy importante, tanto en las actividades para recaudar fondos, como en las jornadas de trabajo, que permitieron desde el cavado de los cimientos hasta la colocación de los “canalones” que nos sirvieron de techo durante muchos años. Esa colaboración adquiría el carácter de fiesta, cuando se reunían las familias en los “festivales” y ferias de platos. Una atracción especial eran las danzas y comidas típicas con que las numerosas familias del hermano país del Paraguay nos sabían deleitar.
Un envión grande en la construcción del edificio tuvo como responsables a los propios alumnos que asistían a las clases de Práctica de Taller. Con los profesores construyeron gran parte de las paredes originales de nuestra Escuela, muchas de las cuales, a pesar de los años y de las reformas, aun se mantienen en pié.
Durante toda la década de los ´80 la construcción del edificio concentró gran parte de los esfuerzos de la comunidad, ya que los aportes del Estado eran casi nulos.
El edificio escolar comenzó a adquirir su fisonomía actual entre los años 1995 y 1997, en que la Asociación Cooperadora recibió partidas para la remodelación y terminación de las aulas, obras que, de alguna manera aun continúan.
Así como levantar la Escuela demandó del esfuerzo y del trabajo de muchas personas, esta noción se busca mantener a partir de la organización de jornadas de limpieza y mantenimiento del colegio, en las cuales participan los alumnos y los profesores. Impulsan esas jornadas intención de formar en nuestros alumnos la noción de espacio público, es decir, “aquello que es de todos”, y cuyo sostenimiento” requiere de nuestra participación.
En el año 2012 en el marco de la Ley Provincial de Educación Nº13688 se procese a unificar las ESB Nº 60 con la EEMNº9 conformando la EESNº9. Nuestra Escuela pasa a contar con un Bachillerato de Adultos en el turno Noche con un total de 5 secciones y una Secundaria que funciona en el turno mañana, tarde y vespertino compuesto por 30 y un total de 1058 alumnos.